Decreto 438/2021: permanencia, por un año, de los nuevos trabajadores en la Obra Social de su actividad

Daniel Bellicoso

Secretario de Prensa, Cultura y Difusión del SECYS

09/07/2021

A partir del Decreto 438/2021 del gobierno nacional que se publicó en el Boletín Oficial, los trabajadores que inicien una nueva relación laboral deberán permanecer un año en la obra social correspondiente a la rama de su actividad antes de poder ejercer el derecho de opción de cambio a otra prestadora.

Mediante este nuevo decreto, firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se estableció que la opción de cambio de obra social podrá ejercerse solo una vez al año durante todo el año calendario y “se hará efectiva a partir del primer día del mes siguiente a la formalización de la solicitud“.

En este punto, la Obra Social deberán garantizar, al afiliado que ejerza su derecho de opción todos los beneficiarios comprendidos en el artículo 9º de la Ley 23.660 y en las condiciones en él establecidas.

El nuevo decreto, también señala que el período de permanencia resultará de aplicación a las relaciones laborales que se hubieren iniciado con anterioridad a la entrada en vigencia del presente decreto y no cuenten a dicha fecha con un año de antigüedad. Sin perjuicio de ello, en caso de que el trabajador o la trabajadora hubieren hecho uso del derecho de opción en forma previa a la entrada en vigencia del mencionado decreto, se respetará dicha opción, aclaró la normativa.

Si bien el decreto 9/93 y su modificatorio 1301/97, consagraron el derecho a la libre elección de su obra social por parte de los beneficiarios y beneficiarias del Sistema Nacional del Seguro de Salud, sujeto a las limitaciones que en la ley 23660 se imponen, debemos remarcar que por el Decreto 504/98 se reglamentó el modo de ejercicio de ese derecho, basado en los principios de solidaridad y equidad del Sistema

En su redacción original, la Ley estableció que los trabajadores que inicien una relación laboral, debían permanecer como mínimo un año en la Obra Social correspondiente a su rama de actividad antes de poder ejercer su derecho de opción.

Posteriormente, a través del Decreto 1400/01, se sustituyó la redacción original de la norma anteriormente citada, permitiendo que el derecho de opción se ejerza desde el momento mismo del inicio de la relación laboral.

Ahora, se consideró necesario volver a la redacción original.

Para justificar esa decisión, el Poder Ejecutivo entendió que “en el tiempo que ha transcurrido desde la instauración del derecho de opción y manteniendo los principios de solidaridad y equidad que fundamentan el Sistema Nacional del Seguro de Salud, resulta necesario retomar el espíritu de la redacción original del Decreto 504/98, permitiendo que los afiliados y las afiliadas que ingresan al Sistema lo hagan a través de la Obra Social de su actividad para, luego, poder ejercer ese derecho si fuera de su interés”.

Quizás también te interese …

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.