Virus Informáticos
Virus Informáticos PDF Print E-mail
Los virus informáticos son programas dañinos cuyo objetivo es alterar el funcionamiento de los sistemas de computadoras.

El plan de ataque de los virus consiste en ingresar al sistema, obviamente sin el conocimiento del usuario, permanecer ocultos, multiplicarse, distribuirse y luego de un lapso liberar su carga nociva. Con este propósito, el virus reemplaza los archivos ejecutables (programas) de nuestra computadora por otros infectados con el código de éste, como si se tratara de una célula biológica a la que se le agrega un fragmento de ADN dañino.

Los virus son programas desarrollados deliberadamente, con diversas intenciones y objetivos. Hay algunos capaces de alterar o directamente destruir la información contenida en las computadoras y otros más "inofensivos" que sólo tienen por objeto molestar. Independientemente del grado de malignidad, todos los virus funcionan de manera similar, propagándose "adheridos" a un software que ha sido infectado ya que, a diferencia de los "gusanos" informáticos, los virus no tienen la capacidad de replicarse a sí mismos.

Cuando se ejecuta un programa infectado, normalmente por desconocimiento del usuario, el código del virus queda alojado en la memoria hasta que se apague el equipo. Durante el tiempo que el virus está en memoria, toma el control de cada programa que se ejecute infectándolo con su propio código y gurdándolo nuevamente en el disco pero ahora infectado. De esta manera se completa el proceso de reproducción en el propio equipo, para el objetivo de distribución sólo falta que se comparta un programa, obviamente sin saber que está infectado, con otros usuarios y computadoras en las que todo el proceso se vuelve a reciclar. La "promiscuidad informática", tremendamente potenciada por la red Internet, es el terreno ideal para los propósitos de los virus.

Siguiendo la comparación con la biología, en el terreno de los virus informáticos también existen métodos preventivos, "vacunas" o antivirus que protegen la salud de nuestra información. Hay una enorme variedad de sistemas antivirus, casi todos permiten personalizar el nivel de protección desde muy superficial a muy profundo, permitiendo al usuario establecer su propio balance entre seguridad y rendimiento, ya que el análisis de cada programa que se va a ejecutar insume recursos y hace que el sistema se torne lento.

A pesar de la gran cantidad disponible, los antivirus se pueden clasificar por su funcionamiento en dos grandes grupos: los REACTIVOS y los PROACTIVOS.

Los reactivos cuentan con una base de datos que se actualiza día a día y contiene una muestra de código (ADN) de todos los virus conocidos hasta el momento. Cada vez que se va a ejecutar un programa, el antivirus compara el código de éste con la lista de muestras de virus y, en caso de haber coincidencia emite el mensaje correspondiente para que el usuario elija las acciones a seguir (limpiarlo, borrarlo, etc.). Como se puede advertir el proceso es reactivo porque la solución aparece después de identificado y catalogado el virus. La "industria" del virus es tan prolífica que diariamente aparecen nuevos ejemplares o mutaciones de los existentes. Es por ese motivo que las bases de datos de los antivirus se actualizan a diario con la colaboración de todos los usuarios que remiten programas infectados para su análisis.

Los antivirus proactivos utilizan una metodología conocida como "heurística". La idea es anticiparse y que se pueda detectar un programa infectado antes de que el virus haya sido catalogado. Como obviamente no existe "ADN" contra qué comparar el programa analizado, la estrategia es compararlo con el código de un programa "sano". Si coinciden significa que el programa está libre de amenazas. En caso de que el programa analizado sea diferente a la muestra sana, se puede inferir que contiene código sospechoso aún cuando no se sepa de qué virus se trata.

Lo ideal es utilizar cualquier solución antivirus que combine ambos tipos de análisis, proactivo y reactivo. Siempre teniendo en cuenta la relación costo/beneficio ya que cuanto más profundo sea el análisis más seguridad ofrece pero a la vez consume más tiempo y recursos.

 
Muchas Gracias por visitar el Portal del Sindicato de Empleados de Comercio y Servicios de Chivilcoy.. aquí podrás encontrar noticias, novedades, información de interés, etc... Nuestro objetivo es que éste sea un medio más para que el afiliado participe con sus opniniones, comentarios, sugerencias y todos los aportes que nos hagan crecer juntos para brindar más y mejores servicios... Este sitio se actualizará con mucha frecuencia con la intención de recibir tu visita permanente... Las actualizaciones estarán destacadas en el bloque "Ultimas publicaciones" de la página de inicio....